Lorem ipsum dolor sit amet

Nam luctus nulla at accumsan interdum. Nam risus lacus, porttitor non dapibus ut, aliquet elementum enim. Nam interdum ultrices odio et ultrices. Praesent tortor libero, dapibus sit amet placerat id, ornare eu dolor. Nunc bibendum ipsum eget turpis pulvinar imperdiet. Maecenas gravida risus nec dolor pharetra faucibus. Maecenas ut neque eget est convallis porttitor at eu justo. Suspendisse pretium consectetur condimentum.

El Nuevo Range Rover Velar ha hecho su debut internacional ante una gran expectación. Combinando un diseño icónico con la tecnología de vanguardia, el SUV más sofisticado y capaz de Land Rover hasta la fecha ha sido diseñado para generar emociones y sensaciones en todo el que lo prueba.

La cuestión es: ¿cómo el diseño es capaz de lograr tal cosa?

Jinsop Lee, reconocido diseñador estratégico, tiene una serie de teorías al respecto. Como uno de los ganadores de la TED Global Talent Search en 2012, su TED Talk sobre la 'Teoría de los Cinco Sentidos' superó los 1,4 millones de reproducciones en 2013. En exclusiva para el Velar Circle, Lee reflexiona y comenta sus reflexiones sobre el tema y cómo un enfoque multisensorial es, en su opinión, la mejor manera de crear un diseño que impacte.

Es difícil explicar cómo me gano la vida. Y es que he sido profesor, consultor de diseño, ejecutivo, repartidor de comida…¡Aunque no en ese orden! A pesar de que he trabajado en distintos puestos y sectores, mi objetivo siempre ha sido el mismo: buscar la mejor experiencia posible para el usuario.

«Como hijo de un exiliado, cada poco tiempo me mudaba con mi familia a un país nuevo. Estas experiencias por todo el mundo tuvieron un profundo impacto en mi vida, y eso cambió mi perspectiva y tuvo un efecto en mi aprendizaje sobre el diseño. Entonces me di cuenta de que el papel de un diseñador no era simplemente diseñar cosas bonitas, sino que vi mis propias experiencias vitales como un medio para diseñar una experiencia final y mejorada para los usuarios, es decir, una experiencia que podría adoptar la forma de un producto, un sitio web, un servicio, una conferencia. En definitiva, aquello que mejor se adapte al problema en cuestión.

Por otro lado, está la forma en la que los seres humanos evalúan estas experiencias. Hace unos años, empecé a concentrarme en los cinco sentidos: visión, olfato, oído, tacto y gusto, y su impacto en la forma en la que percibimos nuestras experiencias. Esto me condujo a mi 'Diario de los cinco sentidos' en el que registré diferentes experiencias de vida según su efecto en mis sentidos. Y lo cierto es que llevé a cabo la investigación con mucho gusto: comía suculentos platos, montaba en moto, buceaba e incluso aprendí a pilotar un avión. Con todo ello, a los tres años fui capaz de acumular un gran número de datos para mi investigación.

Surgieron una serie de observaciones interesantes. ¿Cuál es la razón por la que disfrutamos de los pepinillos y la lechuga en las hamburguesas? Dejando a un lado el gusto, son la textura y el sonido crujiente que se produce al masticarlos lo que hace que nos guste. ¿Por qué algunas personas siguen prefiriendo los libros de papel a los electrónicos? La respuesta se reduce a la textura y el olor característicos del papel. En resumidas cuentas, he observado que cualquier experiencia podría ser mucho mejor cuantos más sentidos se hallen involucrados. Un buen diseño debe, por lo tanto, considerar más cosas, además de la estética.

Esta teoría se aplica también a los coches. El simple hecho de conducir nos conecta con muchos sentidos. Por ejemplo, la forma en la que el asiento y el volante nos hacen sentir cuando nos subimos a un coche. El olor que nos envuelve. El sonido de la puerta cuando la cerramos. ¡Y todo eso sin ni siquiera haber puesto en marcha el motor!

Un coche bien diseñado, como el nuevo Range Rover Velar, va mucho más allá de ser un coche bonito. Ya sea durante un viaje por carretera o hacia un restaurante de comida rápida, un coche excepcional es, en última instancia, una experiencia sensorial e interactiva.»

Únete al Velar Circle para conocer la experiencia completa de Jinsop Lee con el nuevo Range Rover Velar. El proyecto #InspiredByVelar lo llevará a un viaje creativo, con cinco diseñadores europeos que se servirán del Nuevo Range Rover Velar para crear algo original e innovador. Y lo mejor de todo es que los miembros del Circle son siempre los primeros en recibir las últimas noticias, así como invitaciones a experiencias y eventos exclusivos.

Jaguar Land Rover Limited: Registered office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF. Registered in England No: 1672070

Estas cifras son el resultado de las pruebas oficiales del fabricante de acuerdo con la legislación de la UE. El consumo real de un vehículo puede ser diferente del obtenido en dichas pruebas. Estas cifras sirven solo como referencia comparativa.