#INSPIREDBYVELAR

#INSPIREDBYVELAR

UNA CONVERSACIÓN SOBRE DISEÑO

NUESTROS DISEÑADORES DEBATEN SOBRE CREATIVIDAD, LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO Y EL NUEVO RANGE ROVER VELAR.

¿Qué es el diseño, en realidad? Para Massimo Frascella, director creativo del nuevo Velar, el diseño es «Aprovechar las oportunidades y ver el potencial. No se trata solo de hacer cosas, sino de hacer cosas que signifiquen algo».

El significado del diseño en nuestro mundo en constante evolución fue uno de los muchos temas discutidos en una reciente reunión de los diseñadores participantes del proyecto #InspiredByVelar. Massimo Frascella, junto con Amy Frascella, diseñadora jefe de color y materiales del Nuevo Velar, se unieron al reconocido diseñador Jinsop Lee. Con todos los diseñadores trabajando a tope desde todos los puntos del continente, el debate fue una oportunidad única de reunirse y compartir perspectivas sobre diseño y creatividad.
Jinsop Lee, galardonado diseñador que ahora dedica gran parte de su tiempo a la consultoría, quiso resaltar la importancia del diseño en campos aparentemente no relacionados. «El diseño es la solución de problemas. Durante años, he estado trabajando en problemas muy diferentes con el proceso de diseño. Mi último trabajo ha sido para una compañía de iluminación que no sabía globalizar. Al final dimos con la solución mediante un proceso de diseño».
Ya sea una mejor manera de hacer negocios, un objeto funcional o incluso el Nuevo Range Rover Velar, los principios del diseño de vanguardia siempre serán ciertos. «No deberías tener que explicarlo», explica Massimo. «Una idea fuerte siempre hablará por sí misma». Amy Frascella está de acuerdo, agregando que muchos diseñadores hoy en día a menudo diluyen las ideas potencialmente innovadoras con demasiadas opciones. «Para mí, es mejor llegar a una opción de diseño muy buena que a una variedad de opciones mediocres».
En la actualidad, Massimo está buscando esa idea única que conduce su trabajo como diseñador. «La parte más gratificante», dice, «es cuando presentas tu idea y la gente dice: Realmente entiendo lo que estás tratando de hacer». Victor Castanera comparte este sentimiento. Con cada una de sus piezas enfocadas en el concepto, Castanera sabe que la mayor recompensa (y el mayor desafío) es cuando una pieza comunica su intención sin ninguna elaboración.

El resultado final está muy bien, pero ¿dónde empieza el proceso de diseño? No hay dos diseñadores iguales y, como se hizo evidente durante la conversación, tampoco son iguales sus formas de entender la creatividad. Si bien la mayoría comparte la opinión de Victoria Wilmotte de que explorar, experimentar y vivir es un buen comienzo, algunos tenían enfoques muy particulares. Para Amy, el panorama general siempre es importante. «Con el diseño de automóviles, por lo general comienzo con una idea de cómo el vehículo será utilizado, un estilo de vida particular, o incluso algo tan simple como una paleta de colores». Para Massimo, en un sentido constante de curiosidad es donde encuentra sus mejores ideas. «Siempre empiezo preguntándome: ¿Y si…?», «Podría ser así, pero... ¿y si lo intentamos así?».

Sebastian Scherer se nutre de la presión. Con la tecnología y la accesibilidad del diseño en plena expansión, la probabilidad de crear algo «nuevo» es cada vez más escasa. Pero esto no le preocupa. «De alguna manera la presión me obliga a mirar más de cerca las cosas y encontrar soluciones que la mayoría de la gente no ve».

La tecnología y su influencia son un tema interesante. Muchas de las obras de los diseñadores no habrían sido posibles sin ciertas innovaciones, y sin embargo muchos reconocen los desafíos que vienen con ella. Escuchando las opiniones de Francesco Dompieri sobre el tema, está claro que la artesanía italiana tradicional sigue siendo un aspecto fundamental de la filosofía de diseño de Nichetto Studio. «Con la tecnología evolucionando tan rápidamente, creo que es importante mantener el toque humano en lo que diseñamos. El desafío será que los diseñadores controlen la tecnología y no al revés».
Amy Frascella asiente con la cabeza. La tecnología puede estar en el centro del Nuevo Range Rover Velar, pero Frascella tiene una opinión muy particular sobre cómo debería estar integrada. «Queríamos incorporar tecnología, como las manillas de las puertas desplegables, de una manera que no fuese intrusiva, pero que estuviese ahí cuando se la necesita», explica. «¡Como un mayordomo digital, por así decirlo!».

Esta es la sensación de sofisticación que en última instancia define al Nuevo Velar. Apoyando la elegancia simplificada del coche, tanto en el fondo como en su forma, son innumerables detalles los que defienden esta consideración. «Te ves como un diseñador con mucho trabajo hasta conseguir que los detalles se unan», señala Sebastian Scherer. «No es que sea un coche hecho de detalles, pero los detalles crean el coche».

#InspiredByVelar está en camino. Únete ahora al Velar Circle y nunca te perderás nada. En los próximos meses, visitaremos a los diseñadores #InspiredByVelar en sus estudios de toda Europa para seguir su progreso, culminando con una gran revelación de sus objetos inspirados en el Nuevo Velar a finales de este año. Lo mejor de todo es que los miembros del Circle siempre son los primeros en recibir las últimas noticias, acceder a eventos exclusivos y vivir experiencias que no se pueden comprar con dinero.

Jaguar Land Rover Limited: Registered office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF. Registered in England No: 1672070

Estas cifras son el resultado de las pruebas oficiales del fabricante de acuerdo con la legislación de la UE. El consumo real de un vehículo puede ser diferente del obtenido en dichas pruebas. Estas cifras sirven solo como referencia comparativa.