Conducir con música es una combinación maravillosa. Surcar la carretera con tus canciones favoritas es uno de los verdaderos placeres de la vida.  

 

Artistas como Billie Eilish o Willie Nelson participan en el desarrollo de los vanguardistas sistemas de sonido Meridian que se utilizan en el Range Rover, el Defender, el Discovery y los Jaguar.

 

Los sistemas de sonido para vehículos han recorrido un largo camino. Al principio, en los coches se instalaban reproductores de música (normalmente casetes) y altavoces del mercado posventa. Podían tener mucha potencia, pero la calidad del sonido era pésima. 

 

Cuando los sistemas de sonido empezaron a introducirse de serie en los vehículos, los diseñadores de automóviles establecieron puntos fijos para la ubicación de los altavoces y amplificadores. Después, los especialistas en sonido licitaban para obtener el trabajo de suministrar el hardware. No es de extrañar que la mayoría de los habitáculos de los coches fueran una auténtica pesadilla musical. 

 

La asociación entre JLR y Meridian, el fabricante de sistemas de sonido de alta gama con sede en Cambridge, Reino Unido, ayudó a cambiar la situación. Fue una de las primeras colaboraciones en las que la empresa de sonido tuvo una gran influencia en el diseño interior del habitáculo para optimizar la experiencia musical. Esa colaboración comenzó en 2010 con el Range Rover Evoque y se extiende ahora a todos los vehículos JLR.

«Meridian utiliza una estrategia holística», afirma Samantha Morris, responsable de la cuenta de Meridian para JLR. «Consideramos el vehículo en su conjunto, no solo el sistema de sonido. Trabajamos en estrecha colaboración con todos los equipos de ingeniería y diseño de JLR, incluso en aspectos como los materiales del habitáculo, la interfaz de usuario, el diseño del habitáculo, la selección de materiales, los proveedores de hardware e incluso los equipos de protección contra ruidos, vibraciones y asperezas (NVH). 

 

«Todos ellos influyen considerablemente en el sonido y en la experiencia general que recibe el cliente. Se nos consulta en cada paso del proceso para que los vehículos puedan ofrecer una experiencia de sonido óptima».

 

El ingeniero de automoción de Meridian, Samuel Smith, era batería y también tocó la guitarra acústica profesionalmente a los 17 años. La música siempre ha sido parte de su vida. Estudió música y grabación de sonido y empezó a trabajar en Meridian hace dos años.  

 

«Mantenemos una excelente relación con JLR», comenta Samuel. «Llevamos trabajando juntos tanto tiempo que JLR sabe lo que esperamos de los vehículos, como la ubicación de los altavoces. Por supuesto, siempre surgen complicaciones, sobre todo cuando tratan de innovar. Es entonces cuando nuestra relación con los ingenieros es realmente importante. Nos sentimos parte de su equipo y ellos se sienten parte del nuestro». 

La filosofía de lujo moderno de JLR también ha dado lugar a cambios en el diseño del habitáculo que afectan a los sistemas de sonido. Según Samantha: «Hace unos años, los altavoces eran grandes y de distintas marcas. Ahora, con la filosofía de lujo moderno, son mucho más discretos y se suelen ocultar con nuevos tipos de tejidos para conseguir una estética muy depurada  . Y eso es complicado. Creo que lo que mejor sabe hacer Meridian es resolver estos problemas e innovar».

 

Cada modelo tiene su complejidad. Como apunta Samuel: «El Defender tiene un aire de utilitario robusto, pero sigue desprendiendo una sofisticación muy moderna. La mayor dificultad estaba en que no podíamos utilizar tantos altavoces. En el habitáculo había que incluir asideros, espacios para almacenamiento y compartimentos portaobjetos en las puertas, lo que reducía el espacio disponible para los altavoces». El Defender utiliza uno de los sistemas más pequeños de Meridian, con menos altavoces [15 en el sistema de sonido Surround de Meridian y 11 en el sistema de sonido Meridian; un Range Rover puede llevar hasta 36 altavoces]. 

 

«Tuvimos que crear un sistema de sonido fantástico y muy impactante que siguiera gustando a los clientes, pero con menos altavoces», comenta Samuel. «Y lo logramos». También tuvimos que salvar otras dificultades. Las superficies del Defender también son más reflectantes. Lleva más plástico y metal, y menos moqueta. Los diferentes materiales tienen una reflectividad diferente y, en general, las superficies mullidas, como la moqueta, la piel y las espumas de tacto suave son mejores para la calidad de sonido que las superficies más duras y reflectantes, como el cristal, el metal y el plástico, si bien lo ideal es alcanzar un equilibrio entre materiales reflectantes y no reflectantes. Tenemos en cuenta estos factores a la hora de ajustar los sistemas para garantizar que la calidad del sonido sea siempre óptima».

 

Las herramientas de sintonización de alta tecnología incluyen la última tecnología RE-Q, que optimiza de forma inteligente el sistema de sonido para adaptarlo a la acústica precisa del entorno. Esta tecnología ha tenido un valor incalculable a la hora de desarrollar los sistemas de sonido del Defender.

 

Meridian te dirá que un coche es un entorno difícil para conseguir un sonido de calidad. Y según Samuel: «También hay cosas buenas. Sabemos dónde se sientan las personas, lo cual es de gran ayuda para el ajuste. También lo ajustamos en función de todos los asientos, para que todo el mundo disfrute de una experiencia de sonido fantástica. Por otro lado, el habitáculo de un coche también tiene mucho cristal y otras superficies reflectantes. Y los altavoces rara vez se encuentran en la posición ideal para los oyentes. También está la presión por reducir tamaños y pesos. Es difícil. Pero a la vez es extraordinario todo lo que podemos lograr con las increíbles tecnologías que tenemos». 

 

El sonido de la música debe ser auténtico. Es una prioridad en todos los sistemas de sonido Meridian. «La música se debe escuchar tal y como la concibió el artista», apunta Samantha. «Tiene que ser realista y auténtica. Ese es el espíritu fundamental de nuestro trabajo».

La tecnología envolvente Trifield 3D es de gran ayuda para conseguirlo. Hace que todos los instrumentos y artistas suenen realistas. La precisión digital de Meridian también garantiza que se conserven los detalles más sutiles de cada canción.

 

Sin embargo, la prueba crucial de autenticidad y calidad —y el visto bueno final de todos los sistemas de sonido— la hacemos de oído. La larga lista de reproducción que utilizan los ingenieros de Meridian incluye canciones de todos los géneros posibles para probar todo tipo de música. Samuel menciona algunas de sus favoritas. «Hay una canción de Danger Mouse y Norah Jones que se llama Season’s Trees y que es muy buena para probar la experiencia inmersiva y envolvente que ofrecen nuestros mezcladores de conversión ascendente. Y la canción Awake de Tycho es ideal para probar la suavidad de los graves».

 

Otras de las favoritas de Meridian son Lost Cause de Billie Eilish («batería rápida y voz nítida»), Moonlight in Vermont de Willie Nelson («voz definida e instrumentos claramente posicionados») y la Sinfonía n.º 9 de Beethoven («excelente dinámica y una fantástica muestra de todos los sonidos de una orquesta»).

 

¿Y tus vehículos favoritos de JLR para disfrutar de una experiencia musical integral? Samuel cita el Range Rover de gama alta porque es lo máximo, pero también, «para demostrar lo subjetivo que puede ser el sonido», el Defender de 11 canales: «Es uno de nuestros sistemas de gama más baja, pero produce un sonido muy atractivo».    

 

Samantha menciona el Jaguar I-PACE: «Me gusta porque el habitáculo es como más íntimo y el sonido me parece muy envolvente». 

 

Y también menciona el exclusivo portón trasero del Range Rover. Colocas la suite supletoria para el portón trasero y te puedes sentar en un cómodo banco acolchado orientado hacia atrás. Activas los altavoces traseros especialmente ubicados y puedes disfrutar de la música tanto en «modo picnic» desde el asiento como en «modo fiesta» mientras estás de pie cerca de la parte trasera del coche. «La calidad del sonido es asombrosamente buena. No hay nada que lo supere».

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