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WLTP: POR UN CONSUMO MÁS REALISTA
  1. WLTP: POR UN CONSUMO MÁS REALISTA

    • Desde los años 80, el método utilizado para medir las emisiones contaminantes de los vehículos en circulación era el protocolo NEDC (Nuevo Ciclo Homologado de Conducción Europeo, siglas en inglés). El problema es que en ese momento los coches eran más sencillos y ligeros que ahora, y no disponían de electrónica ni filtros antipolución.

      Así es cómo a partir de septiembre de 2017 se introdujo el nuevo protocolo WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos en Vehículos Ligeros, siglas en inglés), más exigente y dinámico que el anterior, con el objetivo de realizar una medición más realista teniendo en cuenta más factores, como todos los sistemas y equipamiento que incluyen los vehículos modernos. Desde septiembre de 2018 este nuevo protocolo sustituye totalmente al anterior, y aunque ahora ambos sistemas coexisten, a partir del 1 de enero de 2021 será obligatorio publicar los resultados de las emisiones de cada vehículo en valores WLTP, los cuales se mostrarán en la documentación legal del vehículo así como en el resto de publicaciones.

      Del mismo modo que han evolucionado los vehículos, la prueba para medir sus emisiones contaminantes también debía evolucionar.

    • CÓMO AFECTA WLTP AL VEHÍCULO

      Dado que el ciclo WLTP evalúa de forma más realista y cercana las condiciones reales de conducción, considerando el tipo de conducción, el entorno donde se circula y también la incidencia de equipamiento opcional, los datos de consumo y de emisiones son generalmente mayores que los del anterior protocolo NEDC. De esta forma, los coches que emiten menos de 120 g/km están exentos del impuesto de matriculación; los que emiten entre 120 y 160 g/km deben pagar un impuesto equivalente al 4,75 % del valor del coche; los que emiten entre 160 y 200 g/km pagan el 9,75 % del valor en forma de impuesto de matriculación y los que emiten más de 200 g/km el 14,5 %. Así, el precio de un coche se puede llegar a encarecer hasta casi un 30 % en función de los accesorios que añadamos.

      CÓMO AFECTA WLTP AL USUARIO

      El sistema WLTP es más exigente que el anterior NEDC, y por tanto, las cifras de emisiones suelen ser más altas. Esto hace que un vehículo, en función de sus emisiones, pase a costar más a través del impuesto de matriculación. Sin embargo, para aquellos clientes que adquieran un coche cuyas emisiones sean mayores con WLTP que con NEDC, el Ministerio de Industria concedió una prórroga hasta 2021 de la subida del impuesto de matriculación. Así, hasta ese año el impuesto se corresponderá con una correlación entre los resultados de emisiones de ambos protocolos, lo que se conoce como NEDC Correlacionado. Dicha correlación irá creciendo hasta 2021, año en el que solo se tendrán en cuenta para el impuesto de matriculación los valores del protocolo WLTP.

      Si quieres descubrir las emisiones de un vehículo en condiciones reales, lo que se conoce como RDE (Real Driving Emissions), ahora puedes hacerlo a través del siguiente formulario indicando el modelo Jaguar Land Rover correspondiente.

      Accede desde aquí al formulario RDE.

      Los coches que emitan menos de 120 g/km están exentos del impuesto de matriculación.

      CÓMO GESTIONA JLR EL NUEVO PROCEDIMIENTO WLTP

      Jaguar Land Rover, de cara a facilitar la transición del protocolo NEDC al nuevo WLTP, ha revisado su cartera de productos incluyendo nuevos modelos, nuevas mejoras técnicas y nuevos motores tanto de combustión como eléctricos. Entre estos se encuentran los PHEV, híbridos enchufables, y los MHEV, híbridos suaves.

      Gracias a este proceso, podemos garantizar la conformidad completa con el nuevo protocolo WLTP para toda la gama de Land Rover. Y lo más importante es que nuestros vehículos no cambiarán en nada: los Land Rover, con su extraordinaria capacidad, sus innovadoras tecnologías y su galardonado diseño, seguirán siendo un ejemplo de diseño e ingeniería. Gracias a nuestra transición al modelo WLTP, nuestras mejoras servirán para reflejar de forma más transparente los valores que Land Rover desea transmitir y la experiencia real que ofrecen nuestros vehículos en carretera y fuera de ella.

      Nuestros vehículos no cambiarán en nada: los Land Rover, con su extraordinaria capacidad, sus innovadoras tecnologías y su galardonado diseño, seguirán siendo un ejemplo de diseño e ingeniería.

    • QUÉ MÁS DEBO SABER: PREGUNTAS FRECUENTES

      Entonces, ¿cambia el consumo de combustible de los vehículos en condiciones reales?

      No, el consumo de combustible real de cada vehículo es el mismo, lo que puede cambiar son son los valores de emisiones de CO2 y de consumo de combustible obtenidos por el protocolo WLTP, al tener en cuenta más factores que el anterior protocolo NEDC.

      ¿Por qué ahora mi vehículo tiene valores de NEDC más altos?

      Hasta principios de 2021, los vehículos tendrán en cuenta unos valores de NEDC correlacionados con los de WLTP, lo que se conoce como NEDC Correlacionado. Por lo tanto, estos valores suelen ser mayores que los de NEDC, ya que se tienen en cuenta también los del nuevo protocolo, más estricto que el anterior.

      ¿Cuándo se va a llevar a cabo la certificación WLTP para los vehículos comerciales ligeros?

      A partir del 1 de septiembre de 2019, los valores de los vehículos comerciales ligeros se medirán con el protocolo WLTP. Esta certificación se aplicará a los turismos un año después.

      ¿Qué significa ciclo de conducción?

      El ciclo de conducción define las condiciones que intervienen en la medición del consumo de combustible y las emisiones de CO2 de un vehículo. Su objetivo es ser lo más realista posible, simulando en la medida de lo posible las condiciones reales de conducción, como la velocidad, la duración del trayecto, etc.

      ¿Qué otros protocolos existen?

      En algunos países utilizan sus propios ciclos de conducción para la medición del consumo y de los gases contaminantes. Son el caso de Japón, donde utilizan el protocolo JC 08, o EE.UU., donde se usa el FTP 75. Estos protocolos tienen en cuenta las condiciones específicas de estos países.

      ¿Qué significa RDE?

      RDE son las siglas de Real Driving Emissions. Es una prueba en carretera cuyo objetivo es medir las emisiones contaminantes en condiciones reales de conducción en carretera, y no en bancos de ensayo como se hacía hasta ahora.

      ¿Qué significa EU6?

      EU6, o Euro 6, es el nombre de la norma actual de emisiones de gases de escape contaminantes, y establece unos valores máximos más bajos que los de la norma EU5.

      ¿Qué significa SCR?

      La reducción catalítica selectiva, o SCR, se utiliza para reducir los valores de emisión de los vehículos a través del empleo de amoniaco líquido, denominado AdBlue. Así, los motores diésel añaden este líquido de forma que la proporción de óxido de nitrógeno se reduce hasta un 90 %, y como resultado queda vapor de agua, nitrógeno y CO2.

      ¿Para qué sirve el filtro de partículas?

      El filtro de partículas se emplea para reducir las partículas que se encuentran en los motores diésel y gasolina.



      *Tabla 2: los valores WLTP se muestran con objetivo informativo, y no serán aplicados hasta el 1 de enero de 2021. Para el cálculo del impuesto de matriculación, los valores que se tienen en cuenta son los de NEDC Correlacionado. La prueba WLTP, con su NEDC Correlacionado, mide el combustible, el consumo, la autonomía y las emisiones de CO₂. Está diseñada para obtener cifras más cercanas a las condiciones reales de conducción, que pueden variar en función de las llantas y el equipamiento seleccionados.

      Si tienes alguna duda, te ayudamos a resolverla.

    1. CIRCULAR POR EL CENTRO DE LAS GRANDES CIUDADES

      Solo podrán acceder al centro de las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, aquellos vehículos con etiqueta medioambiental, con la que cuentan todos nuestros vehículos.

      RANGE ROVER PHEV Y RANGE ROGER SPORT PHEV

      Solo podrán acceder al centro de las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, aquellos vehículos con etiqueta medioambiental, con la que cuentan todos nuestros coches. Además, nuestros Range Rover PHEV y Range Rover Sport PHEV, modelos híbridos enchufables, están exentos del pago del impuesto de matriculación por emitir menos de 120 g/km (en ciclo combinado), pueden circular y aparcar en el centro de las grandes ciudades en episodios de alta contaminación y aparcar gratis todo el año, entre otras ventajas*.

      *Consulta las condiciones específicas de tu ciudad. Estas condiciones podrían variar con el tiempo.

      DESCUBRE LOS PHEV
      NUEVO RANGE ROVER EVOQUE MHEV

      Nuestro Nuevo Range Rover Evoque MHEV, por su parte, recibe el distintivo ECO, con todas las ventajas que ello supone: acceso al centro de las grandes ciudades incluso en episodios de alta contaminación y zonas de prioridad residencial, reducción o exención en el pago de parquímetros y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), y descuentos en peajes.

      CONOCE EL MHEV
WLTP, con su NEDC Correlacionado, es la nueva prueba oficial de la UE que se emplea para calcular los valores estandarizados de CO₂ y consumo de combustible de vehículos. Esta prueba mide el combustible, el consumo, la autonomía y las emisiones. Está diseñada para obtener cifras más cercanas a las condiciones reales de conducción. Permite realizar pruebas en los vehículos con equipamiento opcional siguiendo un procedimiento y un perfil de conducción más estrictos.

Jaguar Land Rover España S.L.U., Torre Picasso - Plaza Pablo Ruiz Picasso, 1 - Planta 42, 28020 - Madrid

Estas cifras son el resultado de las pruebas oficiales del fabricante de acuerdo con la legislación de la UE. El consumo real de un vehículo puede ser diferente del obtenido en dichas pruebas. Estas cifras sirven solo como referencia comparativa.