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    • La excelencia encuentra en el diseño «peerless» su máxima aspiración. Nos encontramos bombardeados constantemente por marcas y productos, y los consumidores buscan diseños que les sorprendan y seduzcan. Hoy en día existe una gran demanda de productos excelentes, pero poco o ningún cuidado por el diseño. Ansiamos el descubrimiento, pero no tenemos tiempo para él. Para poder obtener una amplia y profunda visión del vertiginoso y sofisticado mundo del diseño «peerless», hemos organizado un debate con Gerry McGovern (director de diseño de Land Rover) y Jean-Christophe Chopin (fundador y CEO de BORN). A continuación, encontrarás los aspectos más destacados de su conversación…



      ¿Cómo se puede identificar un diseño «peerless»?

      Gerry: Un diseño «peerless» destaca por muchas razones. Ser diferente es relativamente sencillo, pero merecerse el término «peerless» requiere imaginación, inteligencia, ingenio e ir más allá del conocimiento.


      ¿Cuáles son los ejemplos de ese diseño «peerless» con imaginación, inteligencia, ingenio y conocimiento?

      Gerry: La silla huevo de Arne Jacobsen, diseñada a mediados de los años cincuenta. Ha habido muchas imitaciones, pero ninguna como la original. Me encanta su ingenioso diseño, basado en la forma del huevo. El Patek Philippe Nautilus, diseñado por Gerald Genta en 1976, estaba inspirado en los ojos de buey de los transatlánticos. Cinco minutos fue lo que tardó en dibujar el diseño de ese icónico reloj, que resulta hoy tan contemporáneo y atemporal como cuando se creó. Y finalmente el Range Rover. Un vehículo que ha evolucionado durante sus casi cincuenta años de vida. Sofisticado y elegante, un verdadero objeto de deseo. No hay nada como eso. Es tan elegante que se siente cómodo en cualquier lugar. Mi Range Rover es de color Byron Blue, con un acabado satinado y llantas negras brillantes de 22’’. El acabado es iridiscente, lo que quiere decir que se adapta a la luz: más oscuro por la noche, más claro por el día. Este color es la representación perfecta de la sofisticación del vehículo.


      Jean-Christophe: El diseño «peerless» no tiene por qué ser necesariamente caro o inaccesible. Yo pondría como ejemplos la gabardina Burberry, la cartera Chanel 2.55 y el reloj Audemars Piguet.


      ¿Qué distingue al gran diseño del diseño «peerless»?

      Gerry: La conexión emocional. Eso es lo que diferencia a los grandes productos del resto. Una compañía que combina con éxito la recopilación de datos con una experiencia personalizada es Style Fix, un servicio online de personal shopping que cuenta con un estilista que selecciona las piezas a mano para satisfacer los gustos, las necesidades y el presupuesto del cliente, y las entrega directamente. Cada entrega equivale a recibir un regalo personalizado.

      Jean-Christophe: JC: ¡Yo divido mi tiempo entre Europa y San Francisco, hogar de Apple, Google y Elon Musk! Es una dimensión alternativa donde todo es posible. Un ejemplo: las últimas zapatillas de Adidas, creadas por Carbon. Esto es algo incomparable, con un sistema que permite que cualquier cosa que imagine el diseñador pueda ser producida industrialmente. Para mí, esta es la forma adecuada de sacar partido al gran diseño.


      El proceso de desarrollo de productos es tradicionalmente lento y costoso, lo que puede limitar el proceso creativo. El proceso de Carbon habilitó más de 50 iteraciones diferentes de componentes, diez veces más de lo que se consideraba posible, antes de seleccionar el diseño final. ¿Qué impacto tendrá esta tecnología en el futuro del diseño?

      Jean-Christophe: La tecnología es más fácil de controlar que el diseño de nicho. Dentro de 20 años, si cuentas con una impresora 3D de última generación podrás elegir la marca que desees y crear tu propio diseño desde el salón de tu casa.


      El diseño fácilmente accesible no es solo para el futuro. Empreintes, el mercado online de los Métiers d'Art de Francia, acerca los trabajos y procesos de los artistas y diseñadores al gran público, haciendo que la creatividad sea accesible para todos. Los amantes del diseño internacional pueden comprar una pieza única y firmada por tan solo 75 €. ¿Esta visión encaja con BORN?

      Jean-Christophe: Empreintes es muy de BORN. Este es exactamente nuestro objetivo: conectar a las personas que crean productos bellos con las personas que los aprecian y celebrar la creatividad. En este proceso, BORN puede resultar útil. Todos debemos hacer lo que esté en nuestra mano para enriquecer la vida de los creadores y exponer su creatividad.

      Gerry: El diseño es realmente el pegamento que mantiene todo unido. El mundo sería un lugar triste sin diseño.