#INSPIREDBYVELAR

#INSPIREDBYVELAR

USANDO EL DISEÑO PARA CONTAR NUEVAS HISTORIAS

PRESENTAMOS AL DISEÑADOR VICTOR CASTANERA

Presentamos el nuevo Range Rover Velar. Sorprendente. Actual. Atrevido. Combina un diseño icónico y una tecnología innovadora. El nuevo Range Rover Velar es, innegablemente, vanguardista.

Pero, ¿qué efecto tiene el Nuevo Velar en los que lo descubren? Este año, una interesante colaboración con diseñadores de toda Europa nos lo demostrará. La idea es simple: usando cualquier aspecto del coche, cada diseñador debe crear una pieza original inspirada en el Velar (#InspiredByVelar). Las obras se darán a conocer durante una exposición exclusiva en la Semana del Diseño de París en el mes de septiembre.

Victor Castanera es uno de los diseñadores seleccionados para nuestro proyecto. Con una amplia gama de productos y proyectos en su haber, Castanera ya ha cosechado muchos elogios. Sus diseños, que van desde la iluminación a los muebles y el hogar, se han expuesto en países de todo el mundo. Hablando para Velar Circle, Victor Castanera comparte su filosofía sobre el diseño, sus fuentes de inspiración y su forma de trabajar.

¿Qué crees que es lo que define tu trabajo?

Lo que intento lograr en todo mi trabajo es crear una historia para cada objeto. No es una historia concreta, pero siempre debe mostrarse claramente en los objetos que hago. Me gusta explorar objetos diferentes, siempre y cuando sean objetos con significado. Estas historias suelen estar alineadas con un elemento de la naturaleza o algún tipo de fenómeno natural. Me gustaría continuar con eso.

Te has referido a tu enfoque del diseño como "experimental". ¿Eso significa experimentar con nuevas tecnologías?

Más que eso, es que me gusta encontrar nuevos procesos para crear objetos que no han sido inventados todavía. Estos procesos no siempre son de alta tecnología. Podría estar utilizando materiales muy primitivos, como hice con la arena para 'Areniscos' (foto inferior) y conseguir una nueva forma que parece realmente natural. Mezclo nuevas técnicas con materiales antiguos para conseguir algo que nunca se haya visto antes.

¿Cómo abordas los proyectos que incorporan una funcionalidad tecnológica?

Cada proyecto es nuevo. Cada proyecto es diferente. En el caso de mi 'Balance Lamp', el proyecto se basó en una historia. Quería mostrar los diferentes elementos que condicionan nuestras vidas. Después de hacer el boceto, tuve que crearlo de verdad. Al tratar de encontrar una manera de construir esa lámpara, apareció la tecnología. Así que, primero busco la historia que quiero contar, y después utilizo la tecnología si lo necesito –nuevas técnicas o materiales de alta tecnología– para llevar a cabo ese concepto. Veo la tecnología como un medio de lograr algo, no como algo para ser utilizado por sí mismo.

Hablemos de la inspiración. ¿De dónde te vienen las ideas?

Mi primer paso para encontrar la inspiración es observar. Me gusta viajar y cada vez que voy a algún lugar nuevo me gusta observar los detalles de ese lugar. Recogeré algo, unas hojas por ejemplo, y pensaré, «¿tal vez pueda hacer algo con esto?». Así que una forma de inspiración es la recolección de objetos, y también tengo una lista de ideas y conceptos en los que he estado pensando. Como las líneas de las olas, por ejemplo. Entonces busco diferentes materiales que creo que podrán contar ese concepto. Se trata de mezclar: conceptos, elementos, materiales, etc.
Utilizarás el nuevo Range Rover Velar como fuente de inspiración para este proyecto. ¿Qué piensas sobre el diseño del coche en general?

Creo que todos los diseñadores deberían amar a los coches, porque todo dentro de un coche tiene una gran complejidad. Siempre me han interesado los coches. De hecho, hace tres años yo estaba trabajando para una empresa de automóviles como diseñador de color y recorte. Lo más asombroso de todo esto fue que todos trabajábamos en diferentes equipos, pero al final vimos el coche acabado y pensamos: «¡Vaya, hicimos esto entre todos!»

¿Cómo evolucionó tu proceso creativo desde el diseño del coche hasta el diseño del producto?

¡No lo sé! Estaba creando y probando cosas diferentes todo el tiempo. Cuando estaba en la universidad, recuerdo estar muy interesado en el diseño automotriz. Entonces comencé a descubrir nuevos objetos y nuevas formas de crear. También me interesé por el arte y comencé a ver diseñadores que estaban mezclando diseño y arte. Así que me interesé en eso también. En realidad solo quería hacer mis propias cosas y eso es lo que hice. He encontrado este camino, un lenguaje propio.

¿Tienes una visión sobre el futuro del diseño?

Creo que hay dos maneras en las que el diseño va a evolucionar. Una es completamente tecnológica. La otra es que la gente recuerde de dónde venimos. Para mí, la clave es mezclar esta nueva tecnología con nuestros orígenes y las interacciones entre las personas. Creo que el futuro del diseño es uno donde las personas que interactúan con un objeto sientan algo. O un diseño que cree una interacción entre el objeto, el usuario y otras personas.

¿Cómo quieres que la gente se sienta o responda cuando interactúa con tu trabajo?

Lo que más me gustaría es que las personas que interactúan con mi trabajo lo comprendan. Cuando leen el concepto que hay detrás de él, y pueden verlo inmediatamente en el objeto, que digan, «Oh sí, eso es verdad.» No, «¿Por qué no siento esto? ¿Por qué no entiendo esto?» Ese es siempre el reto.
Únete ahora al Velar Circle para seguir el viaje creativo de #InspiredByVelar con Victor Castanera y los otros diseñadores seleccionados por toda Europa. Serás el primero en recibir las últimas novedades del Nuevo Range Rover Velar, así como las últimas noticias y ofertas, invitaciones a eventos exclusivos y experiencias que el dinero no puede comprar.

Jaguar Land Rover Limited: Registered office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF. Registered in England No: 1672070

Estas cifras son el resultado de las pruebas oficiales del fabricante de acuerdo con la legislación de la UE. El consumo real de un vehículo puede ser diferente del obtenido en dichas pruebas. Estas cifras sirven solo como referencia comparativa.