CUATRO OBJETOS. CUATRO DESCUBRIMIENTOS.

DE BOTAS DE MONTAÑA Y SILLAS DE OFICINA AL NUEVO DISCOVERY

El diseño del Nuevo Discovery es la culminación de horas de experimentación con ideas y materiales. Su desarrollo se ha introducido en el día a día de los diseñadores, y es que la inspiración viene de todas partes, desde sillas de oficina hasta perros virtuales. Hablamos con los diseñadores e ingenieros de Land Rover sobre el desarrollo de la quinta edición del Land Rover Discovery.

OBJETO 1: SAM, EL PERRO VIRTUAL

Sam, un perro labrador, sirvió de modelo para medir la versatilidad del Nuevo Discovery. Y es que para vislumbrar todos los escenarios posibles de utilización del vehículo, hay que medir los objetos que alguna vez se transportarán en su interior. Para ello se crearon dos modelos virtuales de Sam, uno de pie y otro sentado. El labrador permaneció quieto mientras Justin Cole, ingeniero de Land Rover, le medía. “Sam ya era un poco veterano, o sea que no me puso pegas a pasar un rato sentado”, comentó Cole.

Se pidió a los ingenieros que trajeran objetos que alguna vez se pudieran transportar en el interior del Nuevo Discovery. Así, se crearon modelos virtuales de tablas de surf, cañas de pescar, equipamiento de esquí y, por supuesto, de Sam. “Sabíamos que muchos propietarios de un Discovery tienen perros grandes y que el labrador era una de las razas más populares”, señaló Cole. Desde entonces Sam ha sido siempre el primero en subirse a la parte trasera de cada nuevo Land Rover.

“Un perro grande siempre será un perro grande”

El interior del Nuevo Discovery ha cambiado mucho desde el lanzamiento de su primera edición: los compartimentos pensados para teléfonos móviles Nokia ahora tienen capacidad para cinco iPad mini. “Pero un perro grande siempre será un perro grande”, sentencia Cole. Sam nos dejó hace unos años, pero su modelo se sigue usando en la fase de diseño. “Enterramos sus cenizas en una bonita maceta que tenemos en la entrada de casa y todos los años florece”. Sam sigue vivo en la parte trasera del Nuevo Discovery, un vehículo tan cómodo para los humanos como para sus mejores amigos.

Un modelo virtual fue creado a partir del perro labrador Sam.

OBJETO 2: HERRAMIENTAS DE MODELADO DE ARCILLA

Se creó un modelo a escala real del Nuevo Discovery a partir de un sencillo material: arcilla. Naturalmente, se trata de un carísimo y sofisticado material de moldeado que se trabaja a temperatura específica. Pero no deja de ser esa sustancia marrón y pegajosa que todos conocemos. Aquí es donde comienza el verdadero trabajo.

El siguiente paso para los diseñadores es trabajar el coche de arcilla con ayuda de modelistas especializados, modificando varios detalles en fracciones de un milímetro o un grado. Para ello usaron herramientas que se han utilizado para modelar arcilla durante cientos de años.  

La importancia de los pequeños detalles

El desarrollo del Nuevo Discovery "es un trabajo de colaboración”, asegura Andy Wheel, director de diseño de Land Rover. Y es que para ello se creó un modelo a escala real en arcilla. “Nuestros modelistas saben por instinto cómo trabajar cada matiz o cómo deben encajar las diferentes superficies. Cuando terminamos con una sección, volvemos a procesarla digitalmente, pero para que el resultado sea perfecto hay que trabajarlo con las manos y con los ojos”, confiesa Wheel. El primer modelo a escala real hecho a mano fue creado con el máximo cuidado y atención en cada detalle, y los resultados saltan a la vista en el Nuevo Discovery.

Perfección hasta el más mínimo detalle: el modelo a escala real del Nuevo Discovery es amasado a mano.

OBJETO 3: CAMUFLAJE

Durante el desarrollo de un nuevo coche, llega un momento en el que los diseñadores tienen que ocultar sus innovaciones, y para ello se recurre al diseño de camuflaje. "Hemos convertido el diseño del camuflaje en nuestro hobby particular”, confiesa Andy Wheel, director de diseño de Land Rover. Quizás por eso el camuflaje usado resultó tan ingenioso. “Para el Nuevo Discovery usamos un código de barras que después distorsionamos”, asegura Wheel. En el pasado, los diseñadores han creado innovadores diseños de camuflaje. “Para el último Land Rover nos inspiramos en la extravagante pintura de los antiguos buques de guerra, y para el Range Rover Evoque Convertible recurrimos a figuras humanas”, cuenta Wheel.

Gracias a este camuflaje el prototipo del Nuevo Discovery permaneció oculto, lo cual resultaba fundamental dada la gran expectación que generó el diseño exterior del Nuevo Discovery. Por eso, tanto clientes como periodistas sentían mucha curiosidad por descubrir qué había  cambiado en el coche. De hecho, el cambio es grande: el Nuevo Discovery es más dinámico y aerodinámico, y su exterior es un reflejo de la ingeniosa estructura de aluminio ligero.

Lo nuevo se hace viejo

Durante la fase de prueba del Nuevo Discovery los ingenieros tuvieron que buscar nuevas formas de camuflar el vehículo. "Llega un punto en el que los coches tienen que circular por las vías públicas con algunas partes sin cubrir por el camuflaje convencional”, comenta Alex Heslop, director de ingeniería. Los primeros prototipos se camuflan con el chasis de modelos anteriores. Luego se camufla el coche hasta dejarlo irreconocible. “El problema es que esto también puede ocultar otras cosas, como el ruido del viento al circular a alta velocidad”, señala Heslop. Por eso, solo se usa un camuflaje ligero.

La versión final que Gerry McGovern y su equipo eligieron tiene unas líneas muy parecidas a las del prototipo Discovery Vision original. "Si alguien quería saber qué se escondía bajo el camuflaje, solo tenía que mirar un poco más cerca”, asegura Andy Wheel. “El Nuevo Discovery estaba ahí todo el tiempo”.

Encubrimiento y camuflaje: un código de barras distorsionado se usó para ocultar el diseño del Nuevo Discovery.

OBJETO 4: SILLAS DE OFICINA

Durante la fase de desarrollo del Nuevo Discovery, el ingeniero Rory Manning colocó siete sillas en su oficina con la idea de recrear su interior del vehículo. Su objetivo era mejorar la funcionalidad y versatilidad del interior del vehículo. “Es difícil imaginarlo todo en tu cabeza. A veces viene bien una ayuda extra. Es por eso por lo que Rory pensó en la idea de las sillas”, explica su compañero Dave Hird. La imaginación de Manning se hizo realidad: el interior, diseñado por Rory y su equipo, permite sentarse a siete adultos en menos de cinco metros de largo.

Pero Manning, inconformista, buscaba implementar más confort y tecnología en el vehículo. Por eso tuvo la idea de controlar los asientos a través de una app para smartphone. La idea, aparentemente sencilla, terminó derivando en un sistema revolucionario. Los asientos, en principio, debían abatirse automáticamente, pero Manning tuvo todo en cuenta a la hora de crear el Intelligent Seat Fold. Por ejemplo, pensó que los asientos no deberían abatirse cuando hubiera un objeto o una persona sentada. Al final, el revolucionario sistema que Manning y Hird fueron capaces de diseñar fue posible gracias a la ayuda de unas sillas de oficina.

Revolucionario sistema. Fácil manejo.

El sistema más versátil y funcional para el interior del Nuevo Discovery fue posible tras horas y horas de experimentación. Pero para llegar a la solución final, los  ingenieros tuvieron que pagar un precio: quedarse sin silla por un tiempo. Pero, después de probar el Nuevo Discovery, seguro que piensan que mereció la pena.

La quinta generación de Discovery ofrece espacio para siete personas.

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Estas cifras son el resultado de las pruebas oficiales del fabricante de acuerdo con la legislación de la UE. El consumo real de un vehículo puede ser diferente del obtenido en dichas pruebas. Estas cifras sirven solo como referencia comparativa.