EL EQUIPO GANADOR DE LA BECA OTORGADA POR LR Y THE ROYAL GEOGRAPHICAL SOCIETY ULTIMA LOS PREPARATIVOS DE SU EXPEDICIÓN

29.10.2013

  • El Land Rover Defender se prepara para alcanzar el `Pole of Cold´ de Siberia, lugar donde se han registrado las temperaturas más bajas de todo el hemisferio norte.
  • Durante tres meses y 30.000 kilómetros, los expedicionarios pondrán a prueba las capacidades de franqueo del Land Rover Defender y su propia resistencia física y psicológica en su ruta hacia Siberia.
  • El Land Rover Defender 110 que emplearán ha sido modificado para afrontar unas durísimas condiciones meteorológicas previstas en su ruta hacia Siberia con temperaturas inferiores a los - 50ºC.
  • Para preparar la expedición, el equipo utilizó el Centro de Desarrollo Climático de Jaguar Land Rover, una instalación que forma parte del programa de pruebas de todos los productos de Jaguar Land Rover, mientras que la formación de conductores de Land Rover se realizó en las sierras Skjalbreidurr de Islandia.
  • La expedición `Pole of Cold´ analizará los efectos físicos, culturales y sociales de la convivencia en los climas más extremos.
  • Gracias a los recursos de la Royal Geographical Society, escuelas y centros de enseñanza británicos, podrán utilizar la información conseguida durante la expedición como parte del Plan Nacional de Estudios en la asignatura de Geografía.

Tan solo seis semanas antes de su partida, la expedición al `Pole of Cold´ patrocinada por Land Rover y la Royal Geographical Society británica, ultima sus preparativos. Esta nueva aventura protagonizada por un Land Rover Defender tiene como objetivo explorar las implicaciones sociales, culturales y físicas que se experimentan durante el invierno en las comunidades que viven en los climas más severos. El equipo trabajará con las comunidades a lo largo de la ruta, investigando cómo se han adaptado a la vida en lugares donde la temperatura permanece siempre bajo cero.

Otorgada por Land Rover en colaboración con la Royal Geographical Society y el Institue of British Geographers, la beca Land Rover consta de hasta 30.000 libras esterlinas (aproximadamente 35.000€) destinadas para financiar un viaje y el préstamo de un Land Rover Defender. Conocido por sus capacidades todo terreno, el Land Rover Defender es uno de los vehículos más reconocibles y míticos del mundo, y su solvencia fuera del asfalto los convierte en el vehículo perfecto para hacer frente a las condiciones más desafiantes del planeta.

Para afrontar este próximo reto, el Land Rover Defender 110 ha sufrido muchas modificaciones respecto a su ya completo equipamiento de serie. Suspensión, protección de bajos y transmisión, calentadores auxiliares para el motor y ocupantes, tanque de combustible de largo alcance, equipamiento adicional y una mayor capacidad de almacenamiento de equipaje, son los principales apartados sobre los que se ha trabajado para facilitar la labor de los aventureros.

El equipo de tres personas ya ha completado su formación, que consistía en pasar tiempo con el Land Rover Defender 110 en el Centro de Desarrollo Climático en las instalaciones de Jaguar Land Rover en Gaydon, Warwickshire. El Centro de Desarrollo Climático, con capacidad para variar la temperatura entre 55º C y -60º C, forma parte obligatoria de las pruebas de validación de todos los modelos Jaguar Land Rover.

El equipo ya ha viajado a las montañas de Skjalbreidurr en Islandia para tomar contacto con las renombradas capacidades todoterreno del Land Rover Defender y aprender las técnicas de conducción necesarias para hacer frente a las difíciles condiciones que encontrarán en su recorrido a Siberia, lo que incluirá resbaladizas carreteras, pistas de hielo y caminos agrestes. También ha sido una oportunidad única para descubrir cómo hacer frente a las condiciones de acampar bajo cero en el glaciar Langjökull.

El equipo, liderado por la experimentada aventurera británica Felicity Aston, fue el ganador de la sexta edición de las becas anuales de Land Rover. El equipo recorrerá 30.000 kilómetros a bordo del Land Rover Defender en condiciones excepcionalmente hostiles hasta Oymyakon, también conocido como el `Polo del Frío´ del hemisferio norte. Las condiciones en Oymyakon serán extremas, llegando regularmente -20ºC y a veces hasta -50ºC. La región obtuvo su título como `Pole of Cold´ cuando, en febrero de 1933, se registró una temperatura mínima de -67,7°C.

“Hemos tenido el lujo de tener tiempo para preparar bien el viaje y hasta ahora todo va perfectamente", explicó Felicity. "Tenemos algunos contactos interesantes a lo largo de nuestra ruta y hemos investigado sobre las zonas que vamos a recorrer. Los preparativos sólo nos han hecho estar aún más dispuestos a ponernos en marcha”.

Felicity cree que el mayor desafío para el equipo en esta expedición de 14 semanas será marcar un ritmo y cumplirlo. "El `Polo del Frío´ es nuestro destino final y será emocionante llegar, pero estoy deseando que empiece una aventura que llevamos mucho tiempo queriendo afrontar. Como suele suceder, los momentos inesperados son los más memorables”.

El principal enfoque de la expedición será la exploración de las implicaciones sociales, culturales y físicas del invierno en la vida diaria de las comunidades. El equipo hará un seguimiento de las condiciones meteorológicas extremas a través de innovadores medios científicos, documentando aspectos de geografía física, humana y cultural a medida que avanzan.

Utilizando los recursos de la Royal Geographical Society y el Institute of British Geographers, escuelas y centros de enseñanza británicos podrán utilizar la información recabada durante la expedición como parte del Plan Nacional de Estudios de la asignatura de Geografía, especialmente en el estudio de Rusia y los entornos de clima polar.

Con Felicity como jefe de equipo, el grupo está formado por Manu Palomeque, fotógrafo y cineasta que se encargará de coordinar la producción creativa durante el viaje, y Gisli Jonsson, un ingeniero, mecánico y asesor de conducción invernal con mucha experiencia en climas gélidos.

“El equipo ha viajado hasta Islandia para hacer un poco de entrenamiento, pero el siguiente gran hito antes de la salida va a ser recoger de la línea de montaje de Land Rover, en Solihull, el vehículo destinado a la expedición. ¡Estamos deseando conocer al cuarto miembro del equipo!”

El viaje, de 14 semanas de duración, se iniciará el 20 de noviembre de 2013 en la sede de la Royal Geographical Society en Londres. El equipo dejará el Reino Unido en Harwich para coger un ferry que les llevará a Esbjerg, Dinamarca, y posteriormente hasta Oslo, Noruega. La ruta planificada pasa por Finlandia y San Petersburgo antes de continuar hacia el este a través de Rusia, pasando por Ekaterimburgo y la autopista Transiberiana. Después de bordear el lago Baikal, el Defender se dirigirá a lo largo de la durísima `Ruta de los Huesos´, popular nombre de la autopista de Kolima, hasta Oymyakon.

El viaje de regreso trazará un recorrido que discurre ligeramente hacia el sur, cruzando la frontera con Kazajistán antes de regresar a Rusia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y, finalmente, volver a Harwich y Londres el próximo 1 de marzo de 2014.

Más información e imágenes en
www.media.landrover.com.




An error occurred creating a component.

Component with schema "Ready To Go Bar" and view "ready-to-go-bar" and title "Ready to Go Bar" and ID "tcm:291-82911".
(Error was "There must be a CTA on the Ready To Go box, component Id tcm:291-82911 is missing a CTA")


Jaguar Land Rover Limited: Registered office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF. Registered in England No: 1672070

Estas cifras son el resultado de las pruebas oficiales del fabricante de acuerdo con la legislación de la UE. El consumo real de un vehículo puede ser diferente del obtenido en dichas pruebas. Estas cifras sirven solo como referencia comparativa.