APOTEÓSICO FINAL DE LA V EDICIÓN DEL LAND ROVER DISCOVERY CHALLENGE

15 de octubre de 2014


  • El Doctor Ángel Martín y la presentadora Beatriz Pino han sido los vencedores de la aventura solidaria más extrema y exigente de la historia del Land Rover Discovery Challenge, consiguiendo el primer premio para la Fundación Amigó: uno de los Land Rover Discovery utilizados en esta edición o un cheque por el valor del vehículo en metálico.
  • Los equipos liderados por Juncal Rivero y Álex Corretja, y Ana Rodríguez y Adriana Abascal, se adjudicaron la segunda y tercera plaza respectivamente.
  • La segunda jornada comenzó con una espectacular ruta todoterreno por la Ruta Máxica de Oia, que llevó a los aventureros hasta el Castro de Trega para superar un reto de orientación.
  • Sin apenas tiempo de descanso, los 36 participantes se desplazaron hasta el pantano de Ermal, en Portugal, donde se enfrentaron a una de las pruebas más exigentes de la historia del Land Rover Discovery Challenge: remolque de vehículos con un cabestrante manual, pruebas de supervivencia, tirolinas invertidas y canoas, entre otros desafíos, dejaron exhaustos a los aventureros.

Esta noche, en la ciudad de Oporto, la Fundación Amigó, representada por la presentadora Beatriz Pino y el Doctor Ángel Martín, se ha proclamado ganadora de la quinta edición de la aventura solidaria más desafiante organizada por la marca inglesa. Los equipos liderados por estos dos personajes públicos sumaron el mayor número de puntos al término de dos extenuantes jornadas de pruebas que han exigido el 110% de cada participante y que han convertido esta quinta edición del Land Rover Discovery Challenge no sólo en la más extrema de su historia sino también en la más reñida. La dureza de las pruebas y el compromiso de los equipos con sus respectivas ONG han fomentado la sana rivalidad entre los 36 participantes que se han entregado al máximo. “Ha sido duro, pero el haber tenido que pelear tanto por esta victoria y la enorme competitividad entre todos los participantes la hace aún más grande. Estamos encantados de haber resultado ganadores de la quinta edición del Discovery Challenge y conseguir el primer premio para la Fundación Amigó. Esperamos que puedan ayudar a muchas personas en dificultades con este premio,” afirmó Beatriz Pino tras subirse al escalón más alto del podio en esta aventura solidaria. Tras la Fundación Amigó, fueron la Fundación Amigos de los Mayores representadas por Álex Corretja y Juncal Rivero y la Asociación Down Galicia, representada por Adriana Abascal y Ana Rodríguez, los que se hicieron con el segundo y tercer puesto.

A Ruta Máxica de Oia

La segunda jornada del Land Rover Discovery Challenge comenzó muy temprano para los 36 participantes. Al amanecer, se pusieron al volante de los Land Rover Discovery para dirigirse a la Ruta Máxica de Oia, un espectacular recorrido todoterreno salpicado de impresionantes cascadas, vistas al Atlántico, y paisajes típicos de esta zona de la geografía que los participantes apenas pudieron disfrutar por la extrema dureza de los caminos. Esta zona, conocida por su fauna y su flora, incorpora tramos pedregosos y escarpados que han puesto a prueba las dotes de conducción 4x4 de los participantes, que sin embargo contaron con un colaborador de excepción: el Land Rover Discovery, un vehículo diseñado para superar con absoluta facilidad cualquier recorrido. Tras una prueba de tiro con arco con una espectacular cascada de fondo, los aventureros tuvieron que convertirse en arqueólogos para dibujar petroglifos: unas formas geométricas grabadas sobre roca propias de los paisajes gallegos.


El siguiente destino fue el Castro de Santa Trega, una de las atracciones locales muy ligada al carácter y la Historia de esta zona. Un poblado galaico romano de impecable conservación sirvió de perfecto escenario para una prueba en la que los participantes tuvieron que orientarse con mapas y descubrir balizas escondidas entre las construcciones arqueológicas. Un breve desafío en el que los aventureros tuvieron que esforzarse a fondo para hacerse con los valiosos puntos. De vuelta al volante de los Land Rover Discovery, los 36 participantes se dirigieron a Portugal para una comida típica de la zona y, posteriormente, enfrentarse a la prueba más extrema de la historia del Land Rover Discovery Challenge.


La prueba más exigente de la Historia del Land Rover Discovery Challenge


El pantano de Ermal tenía reservada un escenario aterrador para los 36 aventureros: tirolinas invertidas, canoas, pruebas de supervivencia, de fuerza, de habilidad… Un desafío de tres horas de duración que exigió el máximo de todos y cada uno de los 36 participantes. Tras cruzar una zona del pantano de escasa profundidad al volante de los Land Rover Discovery, cuatro equipos trepaban por una escalera para alcanzar una tirolina invertida que daba acceso a una segunda tirolina que sobrevolaba el pantano; a otros les tocaba remolcar los Land Rover Discovery con la simple ayuda de cuerdas y palos y terminar con una partida de sogatira, utilizando todas sus fuerzas para derrotar al equipo contrario… A pesar de que algunas de ellas fueron especialmente extenuantes, para los aventureros el auténtico reto fue la prueba de supervivencia: al más puro estilo de Bear Grylls, los participantes tuvieron que hacer de tripas corazón y probar exquisitos manjares como tarántulas, gusanos y escorpiones. Pese a las reticencias, todos acabaron probando e incluso alguno acabó disfrutando del exótico menú. La prueba acabó con todos los participantes exhaustos, remando sobre canoas para alcanzar un punto de escalada donde los pocos que quedaban con fuerza tuvieron que ayudar a los más cansados a trepar en un tiempo récord. Hubo lágrimas, participantes magullados y mojados, mucho esfuerzo y trabajo en equipo. Esta prueba llevó a los aventureros al límite y demostró sin duda ser el reto más exigente de la historia del Land Rover Discovery Challenge.

“Ha sido sin duda la edición más extrema y exigente del Land Rover Discovery Challenge, pero también sin lugar a dudas la más reñida. Los participantes se comprometieron al 100% con su ONG y lo dieron todo hasta la extenuación para lograr el primer premio. Tras el giro humanitario que dimos en la edición del año pasado, en este Land Rover Discovery Challenge hemos visto como la motivación de nuestros participantes se ha multiplicado por mil, llegando a las más altas cotas de entrega y compromiso que hemos vivido desde sus inicios. Es un honor ser la marca de automóvil que organiza este evento año tras año”, afirmó Luis Antonio Ruiz, Presidente y Consejero Delegado de Jaguar Land Rover Iberia.


Land Rover Discovery, el "Compañero ideal"


Para superar las exigentes pruebas que decidirán quién es el vencedor de esta quinta edición, los concursantes tendrán una ayuda inestimable, el Land Rover Discovery, el todoterreno más capaz, versátil y moderno, equipado con las últimas tecnologías que les permitirá enfrentarse a las pruebas más duras con toda la seguridad tanto en exigentes recorridos fuera de carretera como en trazados urbanos. La edición 2015 del Land Rover Discovery se beneficia de nuevas y refinadas características que lo convierten en el modelo más polivalente hasta la fecha. Los eficientes motores diésel de 3.0 litros LR-SDV6 de 255 CV y LR-TDV6 de 211 CV, continúan moviendo al Discovery junto a la transmisión automática ZF 8HP70 de 8 velocidades. Emiten, respectivamente, tan solo 213 y 207 g/km de CO2. El diseño y los niveles de equipamiento del Discovery sitúan el listón aún más alto como nuevas características opcionales que incluyen el “Pack de Piel Extendida” inspirado en la edición limitada HSE Luxury, así como los distintivos “Black Design Pack”, disponibles con llantas de aleación pintadas de color negro de 19” o 20” y una serie de acabados y detalles de diseño de color negro brillante, como la parrilla frontal y las tomas de aireación de las aletas delanteras. Adicionalmente, los llamativos asientos de piel Windsor bitono Ebony/Cirrus están disponibles como opción para todas las versiones HSE, lo que permite una mayor personalización del vehículo. El sistema de información y entretenimiento incluido de serie cuenta una pantalla táctil de grandes dimensiones desde donde manejar los sistemas de audio, comunicaciones, cámaras, información 4x4 y configuraciones del vehículo. Asimismo, el conductor puede interactuar con los avanzados sistemas del Discovery mediante instrucción por voz `Say-What-You-See´. El Discovery HSE también cuenta con suspensión neumática autonivelable y el avanzado sistema de tracción Terrain Response, que optimiza la respuesta del vehículo para su circulación sobre hierba, nieve, hielo, nieve, arena, barro, roderas y rocas a través de cinco programas predeterminados.

12 equipos para seis ONG en el V Land Rover Discovery Challenge


Al igual que en la edición anterior y conjuntamente con la Fundación Lealtad (www.fundacionlealtad.org), encargada de analizar a cientos de organizaciones solidarias de nuestro país, se puso en marcha un concurso para optar a ser una de las seis ONG seleccionadas por Land Rover España. La convocatoria fue todo un éxito con casi medio centenar de proyectos presentados, de los que se seleccionaron seis para participar en la V Edición del Land Rover Discovery Challenge.


Las entidades que han competido por alcanzar el premio final han sido: Fundación Amigos de los Mayores que se incorporó con el proyecto `Stop Soledad´; Fundación Ared, que participaba con el proyecto `Servicio de comedor social y reparto de lotes de alimentos y productos de primera necesidad´; Asociación CESAL, la cual ha presentado el proyecto `Aprendiendo a trabajar´; Asociación Down Coruña, que llegó con el proyecto `Apoyo psicosociosanitario a personas con síndrome de Down y sus familias´; Fundación Amigó que participaba con `Centro de Día y Kanguroteca Luis Amigó´, y Fundación Hay Salida con el proyecto `Tratamiento de las adicciones´.


La aventura ha terminado hoy


El lunes 13 de octubre, tras posar antes las cámaras y atender a los medios de comunicación en el Business Center de la T4 del Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez, los 36 participantes se embarcaron en un vuelo destino Galicia donde se enfrentaron a las primeras pruebas de esta quinta edición. Realizar este evento es posible gracias a tres colaboradores de excepción, las líneas aéreas Iberia y Air Nostrum, que se encargarán de los traslados de los participantes, y la marca Hunter, que equipará con sus botas a los participantes, lo que les permitirá afrontar las pruebas con total comodidad, seguridad y estilo.


Toda la información sobre los famosos inscritos, las ONG participantes y los proyectos solidarios de Land Rover, así como las fotografías de los participantes, información y precios de Land Rover Discovery, y fotografía del Presidente de Land Rover España, Luis Antonio Ruiz, en el siguiente enlace FTP*:

     ftp.prensajaguarlandrover.es
     Usuario: sea9390
     Contraseña: prensaJLR1

** En esta FTP se colgarán los comunicados, las fotografías y los vídeos más destacados del evento al término de cada jornada.


Sigue el evento en Twitter: #LandRoverChallenge14


Síguenos en Twitter: @LandRoverSPPR


Conoce el vídeo resumen de cada jornada en el canal de Land Rover España de YouTube www.youtube.com/user/LandRoverEs


Más información, imágenes y vídeos sobre Land Rover en www.media.landrover.com




An error occurred creating a component.

Component with schema "Ready To Go Bar" and view "ready-to-go-bar" and title "Ready to Go Bar" and ID "tcm:291-82911".
(Error was "There must be a CTA on the Ready To Go box, component Id tcm:291-82911 is missing a CTA")


Jaguar Land Rover Limited: Registered office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF. Registered in England No: 1672070

Estas cifras son el resultado de las pruebas oficiales del fabricante de acuerdo con la legislación de la UE. El consumo real de un vehículo puede ser diferente del obtenido en dichas pruebas. Estas cifras sirven solo como referencia comparativa.