EL CONSORCIO INGLÉS `AUTODRIVE´ GANA UN CONCURSO MILLONARIO PARA DESARROLLAR UN PROYECTO CUYO OBJETIVO SERÁ INCORPORAR EN LA VIDA REAL VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

• Un equipo de investigación examinará la aceptación de la gente a los vehículos autónomos y semiautónomos en Milton Keynes y Coventry.

• Las pruebas se realizarán en vías abiertas al tráfico en condiciones reales y permitirán desarrollar tecnologías a bordo y que interactúen con otros vehículos e infraestructuras. Estas tecnologías fomentarán la conducción autónoma y el desarrollo de nuevas tecnologías en un prototipo semiautónomo de Range Rover.

• Los estudios que se realicen ayudarán a crear nuevos protocolos y coberturas para que la movilidad sin conductor se convierta en una realidad segura y viable.


Innovate UK ha anunciado que `UK Autodrive´ ha resultado ganador del concurso del Gobierno Británico ‘Introducing Driverless Cars’ cuyo valor asciende a 10 millones de libras. Se trata de un consorcio con visión de futuro formado por las autoridades locales, empresas de automoción y tecnología y las instituciones académicas más importantes del Reino Unido.

El objetivo del proyecto es convertir al Reino Unido en el núcleo global del desarrollo de tecnología para vehículos autónomos así como incorporar estos vehículos a centros urbanos con una previa introducción experimental en dos grandes ciudades británicas. Además servirá para crear nuevos protocolos e infraestructura de conexión necesaria para la futura movilidad autónoma. Este programa permitirá además al equipo de UK Autodrive examinar las reacciones de la población ante vehículos sin conductor y modelos autónomos.



A la aportación económica de Innovate UK se le suma la contribución de los 12 miembros del consorcio y que permitirá realizar un proyecto de 19,2 millones de libras de tres años, dirigido por los asesores de diseño e ingeniería de Arup. UK Autodrive llevará a cabo un programa con estudios de viabilidad y demostraciones prácticas en Milton Keynes y Coventry. Los ayuntamientos de estas ciudades ya están desarrollando las tecnologías de infraestructura urbana necesarias para implantar la movilidad sin conductor.

Los estudios de viabilidad tendrán en cuenta las implicaciones y los retos más importantes para introducir vehículos autónomos desde un punto de vista técnico, social y económico. Además, aportarán información de interés para fabricantes de vehículos, ciudades, operadores comerciales, legisladores y aseguradoras, que podrán desarrollar un marco legal para llevar a las calles la movilidad autónoma.


En las pruebas que se realizarán en la vía pública se incluirá la evaluación en condiciones reales de vehículos de pasajeros con niveles crecientes de autonomía, así como el desarrollo y la evaluación de ligeras cápsulas sin conductor con total autonomía diseñadas para espacios peatonales.

“Todos nuestros automóviles son probados a conciencia para que sus sistemas de seguridad superen tanto las pruebas de homologación como las expectativas de nuestros clientes. Un vehículo tan versátil para la familia como el nuevo Land Rover Discovery Sport merecía unos niveles de seguridad excelentes desde el comienzo de su diseño. Estamos orgullosos de no haber comprometido este apartado.”

Murray Dietsch Director of Land Rover Programmes

Los socios del consorcio `UK Autodrive´ son Arup, el Ayuntamiento de Milton Keynes, el Ayuntamiento de Coventry, Jaguar Land Rover, Ford Motor Company, Tata Motors European Technical Centre, RDM Group, MIRA, Thales (UK), Oxbotica, AXA, el bufete internacional Wragge-Lawrence-Graham, Transport Systems Catapult, las Universidades de Oxford, Cambridge y la Open.

El Dr. Wolfgang Epple, Director of Research and Technology de Jaguar Land Rover, ha comentado: “Si queremos que la introducción de los vehículos sin conductor sea un éxito, tenemos que centrarnos tanto en los conductores como en los peatones y el resto de usuarios de la calzada. Por ello, estamos investigando acerca de la interfaz hombre-máquina de los vehículos y cápsulas sin conductor para garantizar que todos los usuarios de la calzada entiendan, acepten y respalden estas tecnologías tan novedosas como fascinantes. Tenemos que convencer a todo el mundo de que un vehículo o una cápsula que va por la calzada con muy poca interacción humana, o directamente sin ninguna, puede ser una experiencia segura, viable y gratificante.


Las nuevas tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción en las que estamos trabajando garantizarán que no se pierde un ápice de emoción y diversión de la conducción. Aunque el vehículo podrá ser totalmente autónomo si el conductor lo desea, nuestro objetivo es prestarle asistencia y mejorar su conducción. En última instancia, queremos ofrecer niveles de autonomía que se ajusten a las apetencias o las necesidades del conductor en carretera y en condiciones todoterreno. Nuestra visión se basa en ofrecer la opción permanente de una conducción participativa o autónoma”. Jaguar Land Rover participa en dos puntos clave del proyecto `UK Autodrive´:


• En primer lugar, Jaguar Land Rover desarrollará y probará las nuevas tecnologías de asistencia avanzada a la conducción (ADAS) en un prototipo Range Rover semiautónomo en situaciones reales de conducción por las calles de Milton Keynes y Coventry. El objetivo no es lograr una autonomía total, sino crear un vehículo que sea capaz de ser autónomo durante un periodo de tiempo.

• En segundo lugar, `UK AutoDrive´ desarrollará y evaluará cápsulas ligeras sin conductor diseñadas para espacios peatonales. Los investigadores de Jaguar Land Rover desarrollarán la estrategia de interfaz hombre-máquina (HMI) y dirigirán las pruebas de estas tecnologías en las cápsulas en situaciones reales.


Más información e imágenes y vídeos sobre Land Rover en

www.media.landrover.com.com

Más vídeos en alta resolución en

www.broadcast.jaguarlandrover.com



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Jaguar Land Rover Limited: Registered office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF. Registered in England No: 1672070

Estas cifras son el resultado de las pruebas oficiales del fabricante de acuerdo con la legislación de la UE. El consumo real de un vehículo puede ser diferente del obtenido en dichas pruebas. Estas cifras sirven solo como referencia comparativa.